Son aquellas normas y valores por los que se rige una empresa. Unos principios relacionados con la estructura de la compañía, con los métodos de desempeño del trabajo, y hasta el modo en que se relaciona la plantilla. Se trata, de la psicología de la organización, de su núcleo.
¨ La cultura se alimenta de estrategia en el desayuno”. |
empresa con sus trabajadores, con las relaciones internas, las políticas de bienestar, el clima laboral de la oficina, etcétera.
Respecto al nivel externo de la cultura organizacional tiene que ver con el comportamiento de la entidad de cara al exterior, de su actitud social. Es la sumatoria de sus empleados y de la imagen corporativa que brinda fuera –a los clientes y en general–. Se encuentra determinada por cuestiones como su filosofía ecológica, si participa en actividades de caridad, gubernamentales y similares.La idea es que esta cultura organizacional sea coherente y permita al trabajador identificarse con lo que se transmite socialmente.
Estructura básica.
Para que una cultura organizacional lleve un buen funcionamiento, se requiere que cuente con los siguientes puntos básicos:
- Las normas organizacionales. Establecen las pautas, normativas y principios de la empresa en relación a diferentes aspectos.
- Estructura de poder o tipo de liderazgo. Ayuda al nuevo empleado a hacerse una composición de lugar de la disposición de los roles de trabajo, pero también de una parte de la cultura organizacional.
- Las relaciones de la plantilla. Estas relaciones son las que definen cuál es el clima de la compañía, que es uno de los factores que más ayuda a distinguir a una empresas de otras. Para cuidarlas y favorecer la comunicación interna será fundamental contar con las herramientas adecuadas.
- Los valores de la empresa. Se trata de lo que la empresa considera como guía en sus dinámicas sociales.
Estos factores bien estructurados pueden desempeñar un papel fundamental en la organización, manteniéndola y fortaleciéndola a largo plazo, creando así una propia identidad, corporativa la cual será parte de los mismos miembros de equipo que la conformen, manteniendo un ambiente adecuado en el cual los trabajadores estarán proyectando el mismo ideal para lograr conseguir y cumplir las mismas metas.
¿Cómo crear mi propia cultura organizacional?
A continuación se mostraran los elementos que deberás tomar en cuenta para comenzar con tu cultura organizacional.
- Definir los VALORES de tu compañía: qué quieres conseguir, por qué hace lo que hace y en qué cree.
- Observar como quedaría tu cultura y si necesita CAMBIOS: En este punto se pueden hacer grupos de discusión sobre estos valores establecidos y tratar de poner sobre la mesa problemas que se quieran enfrentar por medio de la cultura.
- IDENTIFICAR o CONTRATAR a personas que se ajusten a esa cultura: Las personas hacen a la empresa, una vez se tienen fijados los valores y objetivos hay que tratar de saber qué tipo de persona establecería esos valores.
- Invertir en la MARCA: Es importante comunicar cómo es la cultura organizacional.
- Busca como REFORZAR LA MARCA: Hay diversas maneras como cursos de formación, viajes, etc.
- MEDIR: siempre debe ser la parte final de toda estrategia.
¡No te preocupes! Si aún tienes dudas sobre este tema no dudes en acudir a...
Blog hecho por:
Marlene Lucero Sánchez Bravo.
"2C"
Centro Escolar Manuel Espinosa Yglesias.
Comentarios
Publicar un comentario